Sorry, preview is currently unavailable. You cuando sea grande sergio andricaín pdf download the paper by clicking the button above. Enter the email address you signed up with and we’ll email you a reset link.

Una mirada a la poesía para niños y jóvenes publicada en Iberoamérica en el último trienio. Investigación realizada para el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ, México 2016. Ilustración de Miren Asain Lora. El tercer día del CILELIJ, el jueves 17 de noviembre de 2016, en el Teatro Julio Castillo, presenté una versión abreviada de la ponencia que comparto a continuación.

Tendencias, aportes notables, obras y creadores significativos. La segunda fue una invitación del profesor Pedro C. Llevaré a cabo ambas estancias, de dos meses cada una, entre junio y noviembre de este año. Mi objetivo es dar continuidad a este estudio, pero enfocarme esta vez en la producción de poesía de verso libre o no rimada. Este territorio me interesa más y me parece que está menos estudiado en nuestra región. Con los resultados obtenidos me gustaría publicar un libro, con un ensayo crítico y una antología, que proponga un acercamiento a esa otra música posible.

O la muchacha que se mira en ella? Pero no intenté responderla, ni descifrar la intención de Parra, disfruté la pregunta y su repetición en mi cabeza. Desde ese lugar, el lugar entre dos misterios, me dirijo a ustedes, porque la poesía debe hallarse mejor entre las sombras que bajo la luz de un reflector que ilumine todo sin matices. La que se produjo en Iberoamérica en el último trienio y un poco más, de enero de 2013 a agosto de 2016. Tres ejes, tres grupos preguntas, para empezar mi búsqueda.

Decido organizar la charla y mi muestra de la producción de libros guiado por el segundo criterio. Tiro una piedra al agua de la fuente y se forma un círculo, una onda. En el centro, los libros de poesía lírica tradicional. Luego, más o menos cerca del centro, libros de autores clásicos ilustrados y las antologías. Y finalmente, en los bordes, el verso libre, el cruce de formatos y géneros. Todo ello, claro, en relación a mi muestra particular, al acceso que pude tener a los títulos, a algunos filtros de premios que utilicé como criterio, listas de libros recomendados y hasta a la disposición de los editores de mandarme archivos digitales de sus libros.