W3Schools is optimized for learning, testing, and training. Examples might be simplified to improve reading programacion diseño html 5 y css3 pdf basic understanding. Your web browser may be malfunctioning. Your internet connection may be unreliable.

También permite aplicar estilos no visuales, como las hojas de estilo auditivas. CSS está diseñado principalmente para marcar la separación del contenido del documento y la forma de presentación de este, características tales como las capas o layouts, los colores y las fuentes. Esta separación busca mejorar la accesibilidad del documento, proveer más flexibilidad y control en la especificación de características presentacionales, permitir que varios documentos HTML compartan un mismo estilo usando una sola hoja de estilos separada en un archivo . También se puede mostrar una página web de manera diferente dependiendo del tamaño de la pantalla o tipo de dispositivo. Los lectores pueden especificar una hoja de estilos diferente, como una hoja de estilos CSS guardado en su computadora, para sobreescribir la hoja de estilos del diseñador.

La especificación CSS describe un esquema prioritario para determinar que reglas de estilo se aplican si más de una regla coincide para un elemento en particular. Estas reglas, aplicadas con un sistema llamado en cascadas, las prioridades son calculadas y asignadas a las reglas, así que los resultados son predecibles. El W3C proporciona una herramienta de validación de CSS gratuita para los documentos CSS. Los selectores declaran qué etiquetas se le aplican los estilos que coincidan con la etiqueta o atributo señalados en la regla.

Las clases y los ids son sensibles a las mayúsculas, comienzan con letras, y pueden incluir caracteres alfanumericos y guiones bajos. Una clase aplica para cualquier número de elementos. Un id aplica para un solo elemento. Las pseudoclases son usadas en los selectores CSS para permitir el formateo usando información que no está incluida en el documento. Los selectores pueden ser combinados de muchas maneras para obtener una mayor flexibilidad y precisión. Múltiples selectores pueden ser unidos en una misma línea para especificar elementos por su ubicación, tipo de elemento, id, class, o cualquier combinación de estos. El orden de los selectores es importante.

Un bloque de declaraciones consiste en una lista de declaraciones unidas. Las propiedades son insertadas en el estándar CSS. Cada propiedad tiene un conjunto de posibles valores. Algunas propiedades afectan a cualquier elemento, otras solo a un grupo particular de elementos. Antes del desarrollo de CSS, toda la información presentacional de los documentos HTML era incluida en el código HTML. Los colores de las fuentes, los estilos de fondo, la alineación de los elementos, los bordes y tamaños eran descritos explícitamente, a veces de manera redundante, dentro del HTML.

HTML por cada elemento al que se le deseaba aplicar ese estilo. Esto creaba documentos más complejos, largos, más propensos a errores y difíciles de mantener. CSS permite la separación entre la presentación y la estructura. CSS puede definir el color, fuente, alineación del texto, tamaño, bordes, espaciado, capas y muchas otras características tipográficas,y pueden aplicarse distintos estilos de impresión y de pantalla. CSS también define estilos no visuales, como la velocidad de lectura y énfasis en los lectores de textos aurales. El W3C ha declarado obsoleto el uso de las etiquetas presentacionales HTML. La información CSS puede ser provista de varias fuentes.

Esas fuentes pueden ser el navegador web, el usuario y el diseñador. La información del diseñador puede ser clasificada de las siguientes formas: inline, media type, importancia, especificidad del selector, orden de reglas, herencia y definición de propiedades. La información de los estilos CSS puede estar en un documento separado o puede estar embebido dentro de un documento HTML. Múltiples hojas de estilos pueden ser importadas al mismo tiempo. La hoja de estilos con la máxima prioridad controla la visualización del contenido.

Las declaraciones no establecidas en la fuente con máxima prioridad son sobreeescritas, como las hojas de estilos del agente de usuario. Una de las metas de CSS es permitir a los usuarios un mayor control sobre la presentación. Algunas personas que encuentran a los encabezados rojos en itálicas difíciles de leer pueden aplicar una hoja de estilos diferente. Dependiendo del navegador y del sitio web, un usuario puede escoger entre varias hojas de estilo provistas por los diseñadores, o pueden remover todas las hojas de estilos añadidas y ver el sitio usando los estilos por defecto del navegador, o pueden sobreescribir solo el estilo de los encabezados rojos en itálica sin alterar otros atributos.

Determina que estilos se aplican a un elemento cuando más de una regla intentan aplicar estilos a ella. 1, los selectores de clase tienen una especificidad de 1,0, y los selectores de id una especificidad de 1,0,0. La herencia es el mecanismo por el cual las propiedades no solo se aplican a un solo elemento, sino también a sus descendientes. La herencia se basa en el árbol del documento, el cual es la jerarquía de los elementos XHTML en una página basada en el anidamiento. Los elementos descendientes pueden heredar los valores de las propiedades CSS de un elemento ancestro. En general, los elementos descendientes heredan las propiedades relacionadas al texto, pero las propiedades relacionadas a la caja no.